Fallas en los servicios públicos afectan el desarrollo de Puerto Cabello como destino turístico

Fallas en los servicios públicos afectan el desarrollo de Puerto Cabello como destino turístico

Fallas en los servicios públicos afectan el desarrollo de Puerto Cabello como destino turístico

 

Servicios básicos óptimos, formación a los prestadores de servicio y conciencia ciudadana, son aspectos en los que se debe trabajar para que el municipio Puerto Cabello, estado Carabobo, pueda consolidarse como un destino turístico. Así lo consideró Juan Esteban Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello.

Por Corresponsalía lapatilla.com





Reconoció la intención de las autoridades locales y regionales de planificar una serie de actividades deportivas y culturales para promocionar a Puerto Cabello, no solo como una ciudad marítimo portuaria, sino como una vitrina turística. Sin embargo, destacó que hay “nudos críticos” que deben mejorar.

Puntualizó que las fallas en el servicio de energía eléctrica son una constante que afectan la actividad comercial.

“Puerto Cabello se está promocionando no solo como una ciudad marítimo portuaria, sino como un destino turístico que de verdad tiene potencialidad porque ofrece historia, gastronomía, costa, montaña, cultura, pero el tema de los servicios públicos afecta notablemente cualquier desarrollo económico”, afirmó Rodríguez.

Destacó que también es necesario fomentar la conciencia ciudadana para que el turista local y nacional pueda sentirse a gusto en la ciudad.

“Tenemos que aprender cosas básicas como respetar los semáforos, la velocidad, respetar al transeúnte y los límites de sonido. Hay que ordenar la mente del ciudadano para que seamos una ciudad cordial y que la gente vaya a Puerto Cabello, pero que también quiera regresar y recomiende a otros”, expresó.

Actividad portuaria

 

Fallas en los servicios públicos afectan el desarrollo de Puerto Cabello como destino turístico

 

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello indicó que en 2023 hubo un repunte de alrededor de 32 % en las importaciones y 30 % en exportaciones en el puerto marítimo, con respecto a lo registrado en 2022.

“Para el 2024, que teníamos una expectativa de crecimiento sostenida, todos los sectores económicos están a la expectativa de qué va a pasar con el tema sancionatorio, que es transversal en el manejo de la economía nacional. Todos están esperando a ver qué ocurre, y toda la actividad política tiene una importancia determinante en todos los procesos internos. Entonces vimos que todo ese crecimiento que venía potenciándose, en febrero cayó un poco”, explicó.

Rodríguez resaltó que las cifras que manejan respecto a la actividad marítimo portuaria son solo estimaciones, puesto que no hay una estadística oficial.

Ante esto, hizo un llamado a las autoridades nacionales, a través de sus institutos, a emitir cifras para conocer en qué posición se encuentran con respecto a la actividad registrada en otros países.

“Tenemos que entender cuál es nuestra posición estratégica y competitiva con países como Colombia, que tienen al puerto de Cartagena y Santa Marta; Panamá, que tiene como tres terminales; Jamaica, que tiene 15. Nosotros tenemos que entender dónde estamos y hacia dónde vamos”, dijo.