Giovanna Gómez, la niña venezolana que ganó dos categorías en importante competencia de salsa en EEUU

Giovanna Gómez, la niña venezolana que ganó dos categorías en importante competencia de salsa en EEUU

La venezolana Giovanna Gómez siempre tuvo afinidad por el baile y comenzó a los 3 años en danza clásica para más tarde dedicarse a la salsa.

 

La venezolana Giovanna Gómez siempre tuvo afinidad por el baile, fue por eso que sus padres decidieron apoyarla desde muy pequeña con su preparación, la cual recientemente la llevó a ganar en una competencia de baile en Estados Unidos.

Por VOA 





Giovanna Gómez o Giovi Dancer, como la conocen en la red social Instagram, ganó la competencia mundial de salsa en la modalidad de pareja, en la que bailó junto a su tío Gino Escalona, quien ha sido su mentor desde que inició en la disciplina. En el evento había participantes de más de 40 países.

La venezolana también ganó el primer puesto como solista en la modalidad artística o acrobática, donde siempre mantuvo el puntaje más alto.

La pasión por el baile

Gabriela Escalona es la madre de la pequeña bailarina. La venezolana cuenta a la Voz de América que emigró a Estados Unidos en 2016.

Sobre la pasión de su hija por el baile, Escalona recuerda que la niña siempre tuvo afinidad por la danza. A los tres años le pidió a sus padres que la inscribieran en ballet. Un año más tarde comenzó a practicar salsa.

“Desde pequeña le gustaba ver los videos de su tío y eso fue parte de su
inspiración; a los 3 años ella pidió que quería hacer ballet, pero ella siempre se ha caracterizado por tener mucha energía y nosotros como papás pensamos que necesitaba algo donde se pudiera expresar más”, comenta la madre de la niña en entrevista para la VOA.

Giovanna Gómez o Giovi Dancer, como la conocen en la red social Instagram, tienen 9 años de edad y ganado importantes competencias de danza.

 

“Ella siempre imitaba los pasos de salsa de su tío, es entonces cuando le preguntamos si quería bailar salsa y se puso feliz, allí empezó a recibir clases con su tío y su tía que son quienes la han formado hasta ahora”, agregó.

Desde entonces la pequeña ha participado en varias competiciones. En al menos nueve de ellas ha ganado: The Summit, Miami Salsa Congress, Hot Spot Gala, Revolution Talent Competition y Orlando Salsa Congress, entre otras.

“Que haya ganado nos hace sentir muy orgullosos como padres y nos llena de satisfacción ver cómo se lo disfruta. Giovanna al bajarse del escenario siempre me dice ‘mami lo quiero volver hacer’, con una sonrisa, eso vale mucho para nosotros, siempre la hemos apoyado desde el amor”, afirma Escalona

El orgullo por representar a su país

Para los padres de Giovanna Gómez el desempeño de su hija como bailarina es motivo de orgullo, no solo por ellos, sino porque saben que a través del baile su hija representa a Venezuela. Ese mismo apoyo se lo han transmitido a la niña sus abuelos. “Estamos felices y orgullosos de que pueda representar a su país natal, siempre le hemos inculcado amor hacia Venezuela”.

Gabriela Escalona destaca además que como padres siempre la han apoyado en lo que ella decida hacer. “El baile siempre lo ha disfrutado. El baile la ha ayudado a ser muy disciplinada”.

Su madre también comenta los retos que supone para una niña de nueve años mantenerse en una actividad cómo esta. Su mayor reto como bailarina ha sido combinar sus deberes y responsabilidades sin dejar de ser una niña.

Para lograr esa combinación la rutina de Giovanna Gómez incluye entrenamientos diarios (lunes: salsa y acro, martes: ballet, miércoles: hip hop, jueves y viernes: salsa) son sus clases regulares.

“Cuando hay competencia tiene ensayos extra con su coach Camila Briñez, quien ha estado siempre en todo su proceso como bailarina; su tío por razones de tiempo da los toques finales antes de cada competencia”, agrega.

Por ahora las metas de la bailarina son seguir creciendo como persona y como profesional, perfeccionando sus habilidades técnicas. Sus padres por su parte esperan seguir viéndola disfrutar lo que hace y con su apoyo incondicional.