Inepesca exige a ministerios frenar vertido de aguas residuales a canal pesquero de Juan Griego

Inepesca exige a ministerios frenar vertido de aguas residuales a canal pesquero de Juan Griego

Inepesca exige a ministerios frenar vertido de aguas residuales a canal pesquero de Juan Griego

 

Desde el Instituto Autónomo Neoespartano para el Financiamiento de la Pesca Artesanal y la Acuicultura, (Inepesca), exigen al ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y Vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol, la adecuada atención y mantenimiento de las instalaciones que procesan las aguas servidas en el estado Nueva Esparta.

Por Dexcy Guédez/ Corresponsalía lapatilla





Al respecto, el presidente del Inepesca, Julio González recalcó que la correcta operatividad del sistema de aguas servidas es necesaria para garantizar que las playas estén aptas y libres de contaminación, lo que evitará impactos en el ecosistema marino

El llamado lo hizo tras realizar una inspección de la crisis ambiental y marítima en el muelle de Las Piedras de Juan Griego, dando respuesta a las solicitudes de los pescadores y habitantes locales que han sido afectados directamente por la desembocadura de aguas residuales en ese canal pesquero.

González admite que la situación, que se presenta desde hace aproximadamente 10 años, ha desencadenado en la contaminación marítima y ecológica de la zona, perjudicando la salud de los residentes y los que hacen vida en el lugar.

Además hizo un llamado al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) y dijo confiar en una respuesta desde la alcaldía del municipio Marcano, para unir esfuerzos y abordar la emergencia ambiental, que afecta a la sociedad, la economía y el desarrollo del estado Nueva Esparta.

Durante el recorrido por la zona, Leonel Rodríguez, representante de los pescadores de Las Piedras, expresó que el vertido de las aguas residuales desbordadas en la bahía por tantos años, ha generado problemas de salud en los habitantes.

“Nos hemos enfermado con infecciones al ingresar al agua, porque este lugar es el varadero de nuestras embarcaciones. Esto es algo colectivo y que no solo nos afecta a nosotros, sino también al turismo”.

También Nuris Berbín, habitante de la zona expresó su preocupación sobre este hecho e insistió en la necesidad que la problemática sea atendida de forma urgente.

“Esta situación es realmente terrible para todos nosotros que vivimos cerca del lugar. Nos afecta principalmente por el olor y los problemas de salud que enfrentan los pescadores, los niños y la comunidad en general”, apuntó Berbín.

El presidente del Inepesca, anunció que se coordinará entre los distintos entes gubernamentales municipales, regionales y nacionales, para que se practiquen las evaluaciones pertinentes al agua del mar para determinar el grado de infección y canalizar las acciones que resuelvan esta crisis ambiental .

 

Inepesca exige a ministerios frenar vertido de aguas residuales a canal pesquero de Juan Griego