Congreso Nacional del Maíz: Apenas 15% de los requerimientos del sector son financiados por la banca

Congreso Nacional del Maíz: Apenas 15% de los requerimientos del sector son financiados por la banca

Congreso Nacional del Maíz: Apenas 15 % de los requerimientos del sector son financiados por la banca

 

 

 





El 2do. Congreso Nacional del Maíz fue instalado este jueves en los espacios del Hotel Trinitarias Suite de la ciudad de Barquisimeto, actividad que concentra a más de 500 productores de varias regiones de Venezuela, quienes estarán participando en diferentes ciclos formativos, académicos y científicos.

Corresponsalía lapatilla.com

En esta oportunidad, el congreso fue conjugado con el área comercial, disponiendo de una exposición con más de 91 empresas participantes. La misma permitirá a los productores establecer mesas de negocios para obtener las herramientas necesarias previo al ciclo del maíz.

Esta importante actividad cuenta con el aval de las diferentes facultades de agronomía del país, que son los que forman parte de la sala científico – técnica durante el congreso.

Entre las autoridades presentes estuvo el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, quien fue el encargado de la inauguración.

Aunque Castro Soteldo no quiso revelar mayores detalles en cuanto a las condiciones en las que se encuentra el sector en general, expresó que este congreso permitirá avanzar hacia esa transformación y dará un vuelco positivo a la producción agrícola del país, no solo del maíz.

De igual manera, detalló que en la producción de Venezuela durante el año 2023, superaron el 92 % del requerimiento para harina precocida, y a pesar de las dificultades climáticas, lograron mantenerse.

Dentro de las aspiraciones para este año, según Castro Soteldo, está llegar a las 640.000 hectáreas para que Venezuela logre tener autonomía plena en producción.

Al ser abordado sobre el financiamiento a los productores, quienes a lo largo de los últimos años han trabajado a pulmón y con recursos propios, este precisó que la cartera agrícola es la que más crecimiento ha tenido, por lo que dependerá de la recuperación de la producción petrolera para volver a retomar los financiamientos, así como el mejoramiento de las condiciones del sector.

Actividades y ponencias

Congreso Nacional del Maíz: Apenas 15 % de los requerimientos del sector son financiados por la banca

 

 

 

Los asistentes al congreso podrán disfrutar de 14 ponencias internacionales, cuyos temas harán énfasis en la regeneración de suelos, todo esto por el cambio climático y las condiciones actuales. De igual forma, participarán 16 ponentes nacionales y 12 investigadores.

Al respecto, Carlos Hernández, presidente del grupo Innova y directivo del comité organizador, mencionó que dentro de las ponencias internacionales, hay personalidades provenientes de México, Brasil y Estados Unidos que hablarán sobre agricultura regenerativa en base a las condiciones climatológicas, brindando herramientas para lograr tener una mayor retención de líquidos y cambiar los métodos convencionales de los productores.

Finalmente, Nerio Naranjo miembro del comité organizador, habló sobre las expectativas dentro del congreso en el que el esperan recibir unas diez mil personas durante los tres días de congreso y exposición comercial.

Naranjo, quien además se desempeña como docente de la Facultad de Agronomía de la UCLA, detalló que Venezuela ha experimentado un crecimiento sostenido dentro del campo, resaltando que en 2021 la producción fue de 150.000 hectáreas; en 2022, 240.000, y en el año 2023 lograron sembrar 330.000 hectáreas de este importante rubro.

Todo esto gracias al esfuerzo del productor, quienes a pulmón propio y sin financiamiento han logrado hacer el trabajo pero sin dejar a un lado las limitaciones que dejan un techo bajo en cuanto a dinamismo y crecimiento.

Precisó también que si bien es cierto la cartera agrícola es amplia, ahora el trabajo es lograr despertar a ese gigante dormido que es el financiamiento, ya que actualmente solo el 15 % de los requerimientos son atendidos por parte de la banca en Venezuela.