Advierten que el Mundial de 2034 podría verse empañado por la muerte de trabajadores en Arabia Saudita

Advierten que el Mundial de 2034 podría verse empañado por la muerte de trabajadores en Arabia Saudita

Trabajadores caminan afuera del Estadio Lusail durante su construcción en 2019, sede del Mundial de Qatar 2022. (AP Foto/Hassan Ammar, Archivo)

 

La Copa Mundial de la FIFA 2034 se ve envuelta en una polémica anticipada debido a preocupaciones sobre el bienestar y los derechos de los trabajadores migrantes en el potencial país anfitrión, Arabia Saudita. Grupos de derechos humanos y organizaciones internacionales han expresado su alarma ante las numerosas muertes “inexplicables” de trabajadores inmigrantes, un tema que ya empañó la imagen de la Copa Mundial de Qatar 2022.

Por Infobae





De acuerdo con una investigación publicada por The Guardian, se ha revelado que entre 2008 y 2022, 13.685 trabajadores bangladesíes fallecieron en Arabia Saudita, siendo más de 1.500 las muertes ocurridas solo en 2022. Este alto número de decesos, a menudo catalogados como “naturales” sin una explicación detallada de la causa, ha generado un llamado urgente de actuación por parte de la FIFA para evitar repetir los errores del pasado.

Amnistía Internacional y Human Rights Watch han hecho hincapié en la necesidad de una investigación a fondo de estas muertes, señalando la posible correlación entre las condiciones laborales inseguras y las prematuras desapariciones de los trabajadores. “Estos trabajadores no pueden permitirse una repetición de Qatar 2022 y todo el sufrimiento sobre el que se construyó”, subrayó Ella Knight, investigadora sobre derechos laborales de los migrantes de Amnistía Internacional.

Steve Cockburn, director de justicia económica y social de Amnistía Internacional, resaltó la importancia de que la FIFA exija a los países anfitriones el cumplimiento de los derechos humanos y las normas laborales.

“La FIFA ahora debe dejar claro cómo espera que los anfitriones cumplan con sus políticas de derechos humanos”, dijo, enfatizando la posibilidad de detener el proceso de licitación si no se abordan los riesgos graves para los derechos humanos de manera creíble.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ