Italia y la Vinotinto chocan por primera vez en territorio de Leo Messi

Italia y la Vinotinto chocan por primera vez en territorio de Leo Messi

Tomas Rincón en el primer entrenamiento en Fort Lauderdale. Foto vía X (antes Twitter) @SeleVinotinto

 

Con el escándalo protagonizado por Francesco Acerbi como telón de fondo, Italia se medirá por primera vez con Venezuela el jueves en un amistoso en el estadio del Inter Miami de Lionel Messi como preparación de los grandes torneos de selecciones de mitad de año.

Italia se apresta a defender título en la Eurocopa de Alemania (14 de junio – 14 de julio). Su ensayo frente a Venezuela, que competirá en la Copa América de Estados Unidos (20 de junio – 14 de julio), será el segundo de una gira que también lo citará con Ecuador el domingo en Harrison (Nueva Jersey).





La escuadra Azzurra vuelve a jugar en territorio estadounidense cuando se cumplen 30 años de su derrota en la final del Mundial de 1994 frente a Brasil en penaltis.

La última ocasión en que Italia compitió en el gigante norteamericano fue en junio de 2005 precisamente ante Ecuador, en un amistoso disputado también en Nueva Jersey que concluyó con empate 1-1.

Antes de estos ensayos, la concentración del equipo europeo se vio sacudida con la salida el lunes de Francesco Acerbi.

El zaguero del Inter de Milán regresó a su país y será investigado por la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) por unos presuntos insultos racistas hacia el jugador brasileño del Nápoles Juan Jesus durante el partido de liga el pasado domingo.

El defensa se arriesga a una sanción de hasta diez partidos, lo que le impediría jugar lo que resta de temporada y pondría en peligro su participación en la Eurocopa, en la que Italia defenderá el título logrado en 2021.

Según un comunicado de la FIGC, Acerbi dijo ante sus compañeros de la Azzurra y el seleccionador Luciano Spalletti que su comentario “no tenía intención de ser difamatorio, denigratorio o racista”.

El defensa de la Roma Gianluca Mancini ocupará su lugar en la gira estadounidense de Italia, que arrancará la Eurocopa enfrentando a Albania, España y Croacia en el Grupo B.

Oportunidades a jóvenes

Del otro lado, Venezuela se presentará por segunda vez frente a sus aficionados del área de Miami (Florida) después de la derrota 1-0 encajada ante Colombia el pasado diciembre, en un duelo disputado también en el Chase Stadium del Inter Miami.

La selección vinotinto tiene programado otro ensayo el domingo frente a Guatemala en Houston (Texas) como parte de su preparación para la Copa América, en la que jugará en la llave B con México, Ecuador y Jamaica.

El seleccionador, el argentino Fernando Batista, tiene de vuelta para estos duelos a jugadores como el delantero Jhonder Cádiz (Famalicao, Portugal) y también se espera que otorgue oportunidades a jóvenes que despuntaron en el pasado preolímpico sudamericano, como el atacante Jovanny Bolívar o el defensa Carlos Vivas.

En el apartado de bajas, el ‘Bocha’ Batista no dispondrá de piezas importantes como el volante Yangel Herrera (Girona, España) y el extremo Yeferson Soteldo (Gremio, Brasil).

Además de la Copa América, el fútbol venezolano tiene muchas ilusiones puestas en las eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2026, que se reanudarán en septiembre.

El país caribeño sueña con clasificar a su primer Mundial tras protagonizar un buen arranque con nueve puntos en seis jornadas, que lo mantiene en la cuarta plaza de la clasificación.

El amistoso arrancará a las 17H00 locales (21H00 GMT) en el Chase Stadium de Fort Lauderdale, a las afueras de Miami (Florida).

Posibles alineaciones:

Italia: Gianluigi Donnarumma – Matteo Darmian, Alessandro Bastoni, Giorgio Scalvini, Federico Dimarco – Jorginho, Nicolo Barella, Giacomo Bonaventura – Mateo Retegui, Federico Chiesa y Giacomo Raspadori. DT: Luciano Spalleti.

Venezuela: Rafael Romo – Alexander González, Wilker Ángel, Christian Makoun, Miguel Navarro – Tomás Rincón, Cristian Casseres Jr., José Andrés Martínez – Jefferson Savarino, Darwin Machís y Salomón Rondón. DT: Fernando Batista.

AFP