Hugo Chávez y República Venezolana: los barrios de Bogotá donde los venezolanos sobreviven en la miseria

Hugo Chávez y República Venezolana: los barrios de Bogotá donde los venezolanos sobreviven en la miseria

Una familia venezolana conversa en las calles del barrio República Venezolana, al sur de Bogotá, el 3 de abril de 2024.
ANDRÉS GALEANO

 

Son las cinco de la mañana, el aire andino de Bogotá es helado, y Saray, una niña de cuatro años, camina entre la basura, el barro y la arena. No ha comido nada aún y agarra fuerte la mano de su madre, Omaira, para buscar refugio y comida en el jardín infantil más cercano. Las dos deben caminar dos kilómetros para llegar al lugar porque no cuentan con 6.000 pesos (1 dólar y medio) para tomar un transporte en bicitaxi que las mueva más rápido.

Por El País





Da igual, porque Omaira, la madre, sabe que Saray no puede perderse un día en el jardín: si se quedara en la casa, Saray solo podría tener una de las tres comidas del día. Las dos, madre e hija, son venezolanas y parte de los miles de migrantes que abandonaron la crisis de Venezuela para buscar una mejor vida en Colombia. En Bogotá encontraron un refugio, en un barrio poco visitado, que paradójicamente tiene el nombre del líder que transformó su país: el barrio Hugo Chávez. Un barrio donde muchos migrantes venezolanos saben que, si bien Caracas no vive las mismas crisis que Bogotá, acá y allá la miseria tiene una cara muy parecida.

Bogotá alberga hoy al menos 572.000 migrantes venezolanos, según cifras de ProBogotá y Usaid, entregadas en marzo pasado. Y el 60% de esos migrantes están asentados en las localidades de Engativá, Ciudad Bolívar, Suba, Kennedy y Bosa. El PAÍS realizó un recorrido por los barrios Hugo Chávez y República Venezolana, dos donde la enorme mayoría de los habitantes son migrantes—entre 80 o 90% de las personas. Si no fuera por el clima frío, estas pequeñas venezuelas bien podrían parecerse a Caracas o Maracaibo, donde suenan en las voces más chamos que parceros. Como Saray, la niña de 4 años, en el barrio Hugo Chávez viven más de 300 niños venezolanos.

El barrio Hugo Chávez es el nombre informal, su nombre oficial es Unir II. Es un barrio de invasión ubicado en la localidad de Engativá, en Bogotá, el cual tiene alrededor de 4.000 habitantes, de los cuales el 80% son venezolanos. Hugo Chávez, el barrio y no el líder, arrancó hace años como un terreno amplio al que llegaban los recicladores de la ciudad con sus caballos de carga. Pero un día llegó allí Mariano Porras, un terrateniente y fiel seguidor de Chávez, quien en 2005 compró el terreno y decidió luego vender lotes por 1 millón de pesos (260 dólares). La idea es que fuera un hogar para los migrantes de Venezuela y ellos, efectivamente, llegaron. Fabricaron, improvisando, varias casas con madera, ladrillo y bahareque.

Para leer la nota completa, aquí