Coordinadora nacional de Voto Joven: Vivimos un proceso de renovación de la confianza en el sufragio

Coordinadora nacional de Voto Joven: Vivimos un proceso de renovación de la confianza en el sufragio

Foto Archivo

 

Para la coordinadora nacional de Voto Joven, Wanda Cedeño, durante varios años se vivió en Venezuela “el boicot electoral y la no apuesta a la ruta electoral” como una estrategia política para hacer frente a la crisis que atraviesa el país. Sin embargo, a finales de 2023 se empezó a vivir un proceso de renovación de la confianza en el voto por parte de la ciudadanía.

Víctor Federico González // Corresponsalía lapatilla.com





Destacó que la sociedad venezolana también ha vivido un proceso de “repolitización” que no se debe únicamente a los partidos políticos, sino también que se presenta la participación ciudadana como una “necesidad ciudadana”.

“Los venezolanos y venezolanas efectivamente quieren expresarse, pero además confían en el voto como ente capaz de cambiar sus realidades. Sin embargo, esta participación electoral, es necesario señalar, no está exenta de afectaciones. Estamos en este momento en un contexto político y social bastante complejo, pero además de cierre del espacio cívico y alta criminalización hacia el trabajo de las organizaciones no gubernamentales”, expresó al mismo tiempo que recordó la desaparición forzosa y detención arbitraria de la defensora Rocío Sanmiguel.

Ciudadanos en la ruta electoral

 

 

En este sentido, Cedeño agregó que pese a estar frente a un contexto que calificó de “atemorizante”, debido a la amenaza con la aprobación de varias leyes que podrían implicar el cierre definitivo del espacio cívico en Venezuela y afectar el trabajo de las organizaciones que defienden derechos humanos, la criminalización de activistas políticos, especialmente de la Plataforma Unitaria y la candidatura presidencial de María Corina Machado, la población se encuentra en búsqueda de herramientas que les permitan participar y expresarse.

“Frente a esto, justamente nace la responsabilidad no sólo de los ciudadanos, sino por igual de miembros de la comunidad internacional, representantes de diversos partidos políticos y por igual organizaciones no gubernamentales, de promover activamente una ruta electoral que cumpla con estándares internacionales de derechos humanos en el marco de procesos electorales, que tenga condiciones básicas para que podamos competir y que esto permita justamente que la expresión ciudadana sea libre, justa, pero que además se encamine hacia un camino democrático”, puntualizó Cedeño, quien es abogada egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Desafíos para los jóvenes

 

 

A juicio de Cedeño, la juventud venezolana se encuentra frente a un escenario complejo. Entre sus desafíos “más resaltantes” están los obstáculos impuestos en el registro de nuevos votantes o la actualización de datos.

“Es necesario recordar que el Registro Electoral es la primera condición que debemos mirar para calificar a unas elecciones como justas, democráticas y competitivas, principalmente porque el Registro Electoral permite evaluar la confiabilidad, la transparencia, pero además debería ser un reflejo exacto de la población, implicando que debería reflejar los movimientos humanos, tanto dentro como fuera del país, que realizan los venezolanos y venezolanas y que caracterizan el mundo o el universo electoral bajo el cual se van a desarrollar estas elecciones”, sostuvo.

Explicó que desde el año 2020, cuando se estimaba que más de 1.500.000 jóvenes en edad de votar estuviesen fuera del registro, Voto Joven advirtió sobre la gran brecha de muchachos que no estaban inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP).

“Para 2023, la brecha se profundizó, se amplió y llegó a 3.500.000 de jóvenes que no estaban inscritos en el Registro Electoral. Esto a propósito de aproximaciones a través del crecimiento que presentaba el Instituto Nacional de Estadísticas y por igual los distintos cortes del Registro Electoral. Para la fecha teníamos grandes expectativas sobre la jornada especial de inscripción y actualización de datos que el Consejo Nacional Electoral anunció como uno de los incógnitos más importantes dentro del proceso electoral cuando se presentó el cronograma”, añadió.

Cabe destacar que la organización esperaba que se pudiesen atender “tanto temporal como geográficamente” a los millones de jóvenes que necesitaban inscribirse, al igual que aquellos que necesitaban actualizar sus datos y a la población migrante que se encuentra fuera del territorio nacional desde el año 2018.

Cedeño cuestionó que, aunque el carácter del REP es “continuo e implica que no debería cerrarse en ningún momento del año, ha estado cerrado para los venezolanos en el exterior”.

Desinformación nubla jornada especial

La defensora de derechos humanos manifestó que no se tuvo información sobre los puntos móviles durante la jornada aprobada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que fue de tan solo 29 días y que estuvo conformada por el despliegue de poco más de 315 puntos móviles.

“Muchos de los puntos fijos han sido movidos de su dirección originaria, pero además en el caso del exterior se les ha impuesto a los venezolanos requisitos que, en muchos casos, era de imposible cumplimiento, contrarios a la Constitución, pero además no ha abierto el registro desde el inicio de la jornada. En los países en los que ha estado habilitado, comenzó a moverse el registro desde principios de abril, aun cuando el CNE había establecido la jornada desde el 18 de marzo, por lo cual a los venezolanos en el exterior les ha tocado sortear una jornada mucho más limitante de la que tienen los jóvenes en Venezuela”, relató.

En el caso de la geografía nacional, señaló que los jóvenes se han enfrentado a la desinformación y que el CNE “no ha cumplido con su mandato de informar sobre todos los hitos que caracterizan al proceso electoral, pero en particular desarrollar una campaña robusta para promover la inscripción o actualización de datos de los votantes en el país”.

Entre las incidencias que pueden contabilizar desde Voto Joven están las grandes colas y largas horas de espera, debido a los pocos los puntos habilitados, la negativa en algunos casos de inscripción, la falta de entrega del comprobante, incluso, comprobantes con fechas distintas a las que efectivamente se hizo la inscripción.

“Esto forma parte naturalmente de una política de Estado que hemos advertido desde hace algunos años, ya que se presenta como un proceso para debilitar el Registro Electoral”, afirmó.

Defensa del voto

Ante este escenario de múltiples obstáculos y donde abunda la desinformación, desde Voto Joven se inició una campaña dedicada a promover la inscripción de nuevos votantes.

“En este caso, en ese momento el registro sólo estaba activo en las capitales de los estados, por lo cual nos encargábamos básicamente de difundir requisitos, de hablar de la importancia de inscribirse y de movilizar a los jóvenes hacia las oficinas regionales electorales. Para esta jornada especial de inscripción y actualización de datos hemos reforzado esta campaña en donde nos dedicamos casi que a diario a publicar información sobre el registro, sobre los puntos fijos que ha aprobado el CNE, sobre la situación de los puntos específicos en los que estemos, pero por igual con el apoyo de movilización a los jóvenes que necesiten inscribirse”, comunicó.

La representante de Voto Joven informó que desde marzo a abril han podido inscribir a más de 1.500 jóvenes ante el REP, mientras que durante 2023 inscribieron a más de 2.000.

Del mismo modo, reflexionó que la participación de la juventud es “fundamental en el marco de cualquier elección, no solo porque permite que este grupo poblacional pueda estar efectivamente identificado y pueda expresar su voz, su sentir y sus necesidades a través de un método pacífico como es el voto, sino que además define lo que pueden ser las políticas públicas en el futuro para temáticas que, como jóvenes, nos afectan, temáticas como la primera empleabilidad, la educación o incluso la posibilidad de futuro en el país, son algunas de las cosas que podemos comenzar a visibilizar una vez que estamos inscritos en el Registro Electoral , porque justamente nos volvemos parte de ese universo que tiene la posibilidad de interpelar propuestas, candidaturas, pero por igual de posicionar cuáles son aquellas cosas que más nos están afectando”.

Argumentó que si este sector poblacional no ejerce sus derechos políticos, continuarán siendo invisibilizados en el marco de toda la realidad de la nación. Además, pasarán a formar parte de un “espacio gris”, donde efectivamente no hay liderazgos jóvenes que puedan atender o que puedan entender la situación.

Cedeño precisó otro dato relevante: para 2002 y 2015 de jornadas de inscripción en el REP con una duración de casi ocho meses con más de 1.500 puntos a nivel nacional, se pasó en este 2024 a implementar una jornada de apenas 29 días con solo 300 puntos distribuidos en los diferentes municipios.

“Estos son grandes retos que no sólo impiden la participación de jóvenes, que pueden implicar que una gran cantidad de jóvenes queden igual por fuera de este proceso, sino que además limita el derecho a elegir que tienen millones de venezolanos tanto dentro como fuera del país”, concluyó.