Nueva cepa mutante de la viruela del mono se desata con “potencial pandémico” en una aldea del Congo

Nueva cepa mutante de la viruela del mono se desata con “potencial pandémico” en una aldea del Congo

Fotografía de archivo en la que se registró a técnicos de un laboratorio molecular que analiza pruebas de detección de la viruela del mono. EFE/Idrees Mohammed

 

 

Autoridades sanitarias han encontrado una cepa mutante de la viruela del mono con “potencial pandémico” en una ciudad de la República Democrática del Congo. El virus es descendiente de la cepa más mortal de la viruela símica, pero ha evolucionado para volverse aún más infecciosa y mejor para evadir las pruebas que su predecesora.





Por Connor Boyd | Daily Mail

El preocupante descubrimiento se realizó en Kamituga, una ciudad minera de oro y densamente poblada que se teme que esté lista para un brote explosivo. Hasta el momento se han registrado 108 casos.

Los investigadores que detallaron el virus en una preimpresión han pedido “medidas urgentes” para contener el virus y evitar un brote global.

“Sin intervención, este brote localizado de Kamituga alberga el potencial de propagarse a nivel nacional e internacional”, escribieron los autores. “Dada la historia reciente de brotes de viruela símica en la República Democrática del Congo, abogamos por una acción rápida por parte de los países endémicos y de la comunidad internacional para evitar otro brote mundial de viruela símica”, añadieron.

A los investigadores les preocupa que la población “altamente móvil” de Kamituga pueda ser el caldo de cultivo perfecto para el nuevo virus.

Los mineros y las trabajadoras sexuales viajan con frecuencia hacia y desde la ciudad para trabajar en países vecinos como Ruanda y Burundi.

Y “muchas personas con síntomas de viruela símica permanecen en la comunidad y no buscan atención”, escribieron los autores. El documento advierte que “la infraestructura sanitaria local está mal equipada para hacer frente a una epidemia a gran escala”.

Los expertos han pedido el despliegue de vacunas y medicamentos y que se intensifiquen las medidas de vigilancia y rastreo de contactos en la zona.

La viruela símica causó una epidemia internacional en 2022 cuando se extendió a más de 100 países y mató a cientos de personas, incluidos 58 estadounidenses. Ese brote fue causado por la cepa más leve del clado 2, que rara vez es mortal.

Durante el último año, la República Democrática del Congo ha estado luchando para contener una versión más mortal del virus conocida como “clado 1”, que mata hasta el 10 por ciento de los infectados.

Lea más en Daily Mail