Alertan falta de voluntad política para frenar muertes de neonatos en Hospital Central de Margarita

Alertan falta de voluntad política para frenar muertes de neonatos en Hospital Central de Margarita

Alertan falta de voluntad política para frenar muertes de neonatos en Hospital Central de Margarita

 

Desde que inició 2024, la opinión pública regional ha expresado preocupación por los altos índices de mortalidad neonatal e infantil en el Hospital Luis Ortega de Porlamar.

Corresponsalía lapatilla.com





La situación no es nueva, puesto que viene evidenciándose desde hace un par de años, especialmente desde 2023, lo que ha sido corroborado en el monitoreo de medios que realiza el Observatorio Venezolano de Violencia en la entidad.

La expresidente y legisladora del Consejo Legislativo de Nueva Esparta, Mairym Bruzual, indicó que en último trimestre del año pasado, se registró el fallecimiento de 67 recién nacidos, entre los que se cuenta su nieta de tres días de nacida.

“Mi hija se controló el embarazo en una clínica, pero por necesidad debió dar a luz en el hospital. Allí hay insalubridad, falta de insumos y equipos; además, puedo decir que hay violencia obstétrica. Tuvo un parto prolongado y la bebé presentó asfixia perinatal severa, por lo que fue ingresada a cuidados intensivos neonatales y al tercer día falleció. En ese breve lapso, estando allí, me enteré del fallecimiento de 4 o 5 niños por día”, relató Bruzual a los representantes locales del OVV.

Esa ONG también ha recogido testimonios de familiares de las víctimas, quienes han denunciado ante las instancias correspondientes, la compleja y grave situación en el principal centro asistencial de la región neoespartana, sin que se haya visto hasta la fecha alguna acción al respecto.

Las cifras oficiales no públicas de los fallecidos en el centro hospitalario el último trimestre de 2023, se cuentan 67 recién nacidos de 0 a 7 días, 14 neonatos de más de 8 días, 6 infantes de 31 días a 1 año, 5 niños de un año a 12 años, y 5 adolescentes de entre 12 y 18 años. En total, 97 muertes de niños, niñas y adolescentes.

En marzo de ese mismo año se había conocido a través de los medios, la muerte de 30 neonatos en menos de dos semanas en el Hospital de Porlamar, y en el lapso de dos meses y diez días fallecieron 65 recién nacidos.

La diputada a la Asamblea Nacional por Nueva Esparta, Fayruz Haraylia, expresó que llama la atención que mujeres que han cumplido con su control prenatal, y bebés que vienen con absoluta normalidad, fallecen por falta de las condiciones mínimas o por infecciones intrahospitalarias.

“A veces pasan horas y los familiares no son informados de lo que sucede ni tienen acceso al historial médico. Seguiremos haciendo los señalamientos; hay falta de inversión y contraloría en este hospital, que es el más concurrido de la entidad”, advirtió la legisladora nacional.