Quién fue San Pedro Mártir: el santo que “ha acompañado” a Pedro Sánchez en el día de su decisión

Quién fue San Pedro Mártir: el santo que “ha acompañado” a Pedro Sánchez en el día de su decisión

Óleo de San Pedro Mártir. / Getty Images

 

Pedro Sánchez ha realizado una declaración institucional este lunes para anunciar que sigue en su cargo como presidente del Gobierno. A pesar de que no lo tenía nada claro el pasado miércoles, cuando compartía una carta con la ciudadanía en la que anunciaba que iba a pausar su agenda pública durante cinco días para reflexionar acerca de su futuro, el presidente del Gobierno ha asegurado que seguirá al frente como respuesta al apoyo de la ciudadanía.

Por Cadena Ser





Después de valorar todas las opciones posibles durante estos últimos cinco días, el presidente del Gobierno ha escogido este lunes 29 de abril para dar a conocer su decisión. Una fecha que ha causado un gran revuelo en redes sociales porque coincide con la celebración del día de San Pedro Mártir, lo que ha provocado todo tipo de comentarios en Internet. Pero, ¿Quién fue San Pedro Mártir y cómo acabó siendo beatificado? Para responder a esta pregunta tenemos que viajar hasta la Italia del siglo XIII. Concretamente a la ciudad de Verona, donde nacería el protagonista de esta historia en el seno de una familia de cátaros.

La historia de San Pedro Mártir

Pese a que formó parte de esta secta cristiana desde que tenía uso de razón, llegando incluso a estudiar en uno de los centros de la herejía más importantes de Italia cuando era joven, este acabó convirtiéndose en un religioso dominico que luchó activamente contra este tipo de sectas a la que pertenecía su familia. Un sacerdote muy reconocido en todo el país no solo por su gran conocimiento de la Biblia, que también, si no por que era un gran orador y predicador, lo que le permitió recorrer toda Italia evangelizando a hombres y mujeres de ciudades como Roma, Florencia, Bolonia, Génova y Como. De hecho, el papa Inocencio IV le nombró Inquisidor de Milán y Lombardía y prior en Como, reforzando así su figura en el seno de la iglesia italiana.

Con el paso de los años, el sacerdote Pedro de Verona pasaría a ser alguien muy venerado por sus seguidores y seguidoras de todo el país. Sin embargo este fue asesinado con apenas 47 años por un grupo de personas mientras atravesaba el bosque de Barlassina el sábado de Pascua de 1252. Tal y como han dado a conocer los historiadores, uno de ellos (Carino Pietro da Balsamo) le asestó un golpe con una especie de hoz en la cabeza para posteriormente una puñalada en el pecho. Un crimen urdido tanto por el obispo hereje Daniele da Giussano como por algunos señores milaneses, algo que se descubriría muchos años después de este ataque en el que también moriría su hermano Domenico como consecuencia de una puñalada.

Para leer la nota completa, aquí