La DEA es un obstáculo en el intento de Biden de flexibilizar restricciones a la marihuana

La DEA es un obstáculo en el intento de Biden de flexibilizar restricciones a la marihuana

La administradora de la DEA, Anne Milgram, habla durante una conferencia de prensa en el Departamento de Justicia en Washington, el 14 de abril de 2023. | Foto: AP / Susan Walsh

 

En una parte aislada de la sede de la DEA de Estados Unidos conocida como la “burbuja” del piso 12, la jefa Anne Milgram hizo una petición inusual a los altos diputados convocados en marzo para lo que ella llamó la “Reunión sobre la Marihuana”: nadie podía tomar notas.

Por Joshua Goodman y Jim Mustian / The Associated Press





Durante la siguiente media hora, dio la noticia de que la administración Biden pronto emitiría una orden tan esperada que reclasificaría la marihuana como una droga menos peligrosa , un obstáculo importante hacia la legalización federal al que la DEA se ha resistido durante mucho tiempo. Y Milgram continuó revelando otro giro, según dos personas familiarizadas con la reunión privada que hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato, que el proceso normalmente dirigido por la DEA había sido asumido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la acción no estará firmada por ella sino por el Fiscal General Merrick Garland.

Milgram no dio a sus asistentes una razón por la omisión sin precedentes y ni ella ni la DEA han explicado desde entonces. Pero la semana pasada se desarrolló exactamente como se estableció en esa reunión hace dos meses, con el cambio de política de drogas más significativo en 50 años lanzado sin el apoyo de la principal agencia antinarcóticos del país.

“La DEA aún no ha tomado una decisión sobre su punto de vista sobre el calendario apropiado para la marihuana”, se lee en una frase incluida en 13 páginas de la orden de 92 páginas de Garland el jueves pasado que describe la propuesta de la administración Biden de cambiar la marihuana de su actual Anexo I junto con la heroína y LSD a la Lista III, menos regulada, con drogas como la ketamina y algunos esteroides anabólicos.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ