“Embajadores de Venezuela en Chicago”: Bolivar & Lincoln, los creadores de la mejor arepa de Illinois

“Embajadores de Venezuela en Chicago”: Bolivar & Lincoln, los creadores de la mejor arepa de Illinois

Cortesía Bolivar & Lincoln

 

En el corazón de Lake View, los hermanos Balza convirtieron “Bolivar & Lincoln” en el epicentro de la exquisita fusión entre la cocina venezolana y el estilo vanguardista de La Ciudad de los Vientos. Fundado en 2019, este restaurante familiar despliega un festín de innovación y autenticidad que redefine los estándares gastronómicos de una urbe rodeada de hermosos rascacielos y el ritmo contagioso del jazz. “Nos sentimos como embajadores de Venezuela en Chicago”, compartieron con orgullo los visionarios detrás del proyecto.

Durante un nuevo viaje culinario, La Patilla conoció la admirable historia de emprendedores migrantes que hicieron de los retos una gran oportunidad para materializar un sueño y destacar en medio de una amplia comunidad gracias a sabores típicos de la región central y occidental que guiaron su propuesta. Desde las crujientes arepas hasta el popular pabellón criollo que ofrecen en su variado menú le han permitido recibir importantes menciones y reconocimientos. ¿Quieres saber cómo lograron convertirse en un referente local? Te lo contamos todo.





Por: Elizabeth Gutiérrez | lapatilla.com

Detrás de “Bolivar & Lincoln” se encuentran los hermanos Balza, administradores e internacionalistas que, tras siete años de aterrizar en Chicago, una de las ciudades más grandes del estado de Illinois, decidieron apostar por llevar los sabores auténticos de Venezuela a otro nivel.

El vínculo con la cocina venezolana no es solo una cuestión de negocios, sino un legado transmitido por sus padres, que sembró la semilla de la pasión culinaria que más adelante los llevaría a crear su propio restaurante.

Cortesía Bolivar & Lincoln

 

“En nuestra familia siempre hubo muy buena sazón. Eventualmente para nosotros esto se convirtió en un hobby y una manera de conectar con nuestras raíces”

Desde finanzas corporativas hasta emprendimientos y labores altruistas, los Balza han trascendido fronteras para convertir la gastronomía criolla en un eslabón que une dos culturas completamente distintas, y así le dieron vida a “Bolivar & Lincoln”.

Entre próceres y arepas

El nombre del restaurante es más que una elección casual. Refleja la fusión de la idiosincrasia venezolana con el país que les abrió las puertas. “Tanto Simón Bolívar como Abraham Lincoln son dos grandes próceres de la lucha por la libertad y a pesar de nunca haberse conocido, ambas culturas tienen un punto de encuentro acá en nuestra casa”.

Cortesía Bolivar & Lincoln

 

No obstante, esta travesía hacia el éxito no estuvo exenta de complejos retos. Pocos meses después de la apertura de “Bolivar & Lincoln”, la pandemia llegó a Chicago, y emergió un obstáculo inesperado que puso a prueba la resiliencia del negocio. 

Cortesía Bolivar & Lincoln

 

“Toda la industria de alimentos sufrió, desde la cadena de suministros hasta el acceso de los clientes. Al ser un lugar nuevo, nos tocó implementar toda la creatividad para sortear dicha realidad y mantenernos firmes en nuestro objetivo”, contaron.

Desde el primer instante en que cruzas la puerta de “Bolivar & Lincoln”, te adentras en un ambiente distendido, diseñado para ser más que un local de comida criolla. “Vienes a conocer a Venezuela mediante las personas, sabores, sonidos y calidez de los que hacemos vida en el restaurante. Nos visualizamos como unos embajadores de nuestro país, siendo la cara amiga que muestra lo mejor que tenemos en Venezuela”.

Sabores de nuestra tierra

Ubicado en 3349 N Sheffield Avenue en Lake View, “Bolivar & Lincoln” es ahora un punto de referencia para aquellos que buscan explorar la auténtica gastronomía venezolana. Pero no se limitan a servir comidas en su acogedor restaurante, los hermanos han llevado su oferta culinaria a nuevos horizontes al ofrecer servicios de catering para eventos privados.

“Por supuesto, tenemos servicio de delivery, el cual se realiza mediante las aplicaciones de Uber y Grubhub”.

Cortesía Bolivar & Lincoln

 

Su menú tiene una cuidadosa selección de platillos que reflejan la diversidad culinaria del país. Desde las tradicionales cachapas y arepas, donde sobresale la “Cowboy”, hasta las irresistibles carnes y los famosos tequeños, sin dejar de lado al siempre popular pabellón criollo, estos sabores te trasladarán al calor de su hogar con apenas un bocado.

Y para aquellos que buscan un espacio ameno para compartir con sus seres queridos durante estos días festivos, el restaurante los recibirá con el plato típico navideño protagonizado por la hallaca, el pan de jamón, la ensalada de gallina y el pernil.

Cortesía Bolivar & Lincoln

 

Desde que abrió sus puertas al público, “Bolivar & Lincoln” destaca entre los locales por su toque especial. La familia Balza está convencida de que todos los emprendimientos con sello venezolano en Chicago tienen su “nicho particular”. En su caso, se preocupan por ofrecer la mejor atención a sus clientes “como si llegaran a nuestra casa, queremos que mediante nuestro servicio puedan conocer lo bueno de nuestra cultura”, indicaron.

La dedicación de este emprendimiento también se evidencia en la calidad de sus productos, la consistencia de sus ingredientes, el empeño por mantener siempre la misma sazón y el cuidado meticuloso a la hora de servir sus platillos para premiar la fidelidad de sus comensales y seguir a la conquista de nuevos paladares. 

Una joya en La Ciudad de los Vientos

Bajo las sombras de los rascacielos en Chicago, los hermanos Balza atraen miradas y deleitan sentidos con su menú venezolano. Es por ello que tienen  la aprobación de los residentes locales mientras cosechan elogios en diversas plataformas de reseñas. Con puntuaciones estelares en Google, Yelp, Uber Eats y Grubhub, la excelencia de su propuesta resuena en aproximadamente 900 opiniones positivas. 

“Todo esto dentro de un ambiente altamente competitivo y exigente como es la ciudad de Chicago”, afirmaron.

Cortesía Bolivar & Lincoln

 

El 2021 marcó un hito para los Balza, al ser reconocidos por la plataforma Yelp como el mejor lugar para disfrutar de auténticas arepas en todo el estado de Illinois, y como el tercer mejor lugar en Norteamérica. También fueron galardonados por la Cámara de Comercio de Lakeview East que rindió homenaje a su destacada actuación como restaurante a pesar de la pandemia, al otorgarles el título de “Joya Oculta 2022”. Además, la revista Mashed, experta en la industria gastronómica, los coronó en 2023 como creadores de la mejor arepa de Illinois.

Cortesía Bolivar & Lincoln

 

Para los hermanos Balza, su restaurante no es simplemente un negocio, sino una misión: representar a Venezuela con cada bocado. Y como se consideran a sí mismos “embajadores de Venezuela en Chicago”, saben que es una responsabilidad que deben asumir más allá del orgullo y la pasión. 

“Somos conscientes que actualmente en Chicago no contamos con una embajada o consulado que se aboque a dar a conocer quienes somos los venezolanos, sin embargo qué mejor manera de conocer a Venezuela que a través de los mismos venezolanos”

Un futuro prometedor

El reconocimiento va más allá de las reseñas y premios, es un tributo al esfuerzo incansable y a la dedicación que han invertido en cada detalle de su negocio. En entrevistas televisivas locales, los hermanos Balza han tenido la oportunidad de dar a conocer su restaurante y presentar a Venezuela a través de su oferta gastronómica. Cada arepa, cada plato, es un pedazo de su tierra natal que comparten con el mundo y que desafían estereotipos para construir un enlace cultural a través de la comida.

Cortesía Bolivar & Lincoln

 

Para muchos, el reto más grande es comenzar de nuevo y los hermanos Balza se atrevieron a intentarlo hasta hacerlo realidad. “Bolivar & Lincoln” es un tesoro familiar que se reinventó en medio de la adversidad y creó su propia receta para triunfar en Chicago. Su combinación de sabores y texturas se juntaron para compartir la tradición venezolana en cada bocado.

Ahora, se proyectan para crecer aún más con su propuesta culinaria “dejando en alto nuestro gentilicio y procurando estar a la altura de los retos que ofrezca el mercado”, dijeron con certeza. Sin duda, están listos para ser uno de los santuarios influyentes de la gastronomía venezolana en la tercera ciudad más grande de Estados Unidos y seguirán dando de qué hablar.

Síguelos en: @bolivar_and_lincoln