¿Inteligencia Artificial será el arma secreta contra el cáncer?

¿Inteligencia Artificial será el arma secreta contra el cáncer?

 

Hace unos años cuándo se escuchaba de un sexagenario se trataba de alguien muy anciano para todos, hoy en día hasta con los octogenarios se duda sobre el uso de esa expresión. Más bien es una pregunta típica, cuándo tener 120 años será algo normal. Esto tiene que ver con los cambios de forma de vida y de alimentación y por supuesto en alto grado con los avances médicos y estos responden principalmente a tecnología. Son avances mayores y están ocurriendo a gran velocidad, en múltiples frentes y son noticia cotidiana. Cómo ejemplo, en una noticia corta del Economist de hace unos días titulan  AI divides and conquers prostate cancer, donde usando IA se detectó que el cáncer de la próstata viene en dos variedades muy diferentes: la mayoría son de tipo “convencional” y son genéticamente diferentes del tipo “agresivo”. El cáncer de próstata “convencional” en muchos casos es relativamente inofensivo y así se puede evitar el tratamiento agresivo que puede terminar produciendo incontinencia e impotencia.

Hace un año la cura para el cáncer lucía inalcanzable, ahora parece que no lo es. IA está transformando el sector salud, con su habilidad de procesar y analizar cantidades inimaginables de data. El tratamiento del cáncer puede ser un área que se beneficie en una forma significativa, por cuánto IA puede ayudar en la detección temprana, en el diagnóstico preciso y en los planes de tratamientos personalizados. Con las proyecciones de las tecnologías de IA, podríamos ver avances significativos en el tratamiento de cáncer, haciéndolos más eficientes y potencialmente llevando a una cura. La gran promesa incluye:

Hace una década ocurría …

Hoy en día

¿Mañana?

Al mismo tiempo que IA plantea posibilidades excitantes, también presenta retos significativos que deben ser enfrentados. Los investigadores, los médicos y los responsables de las políticas deben asegurar que en la investigación y el tratamiento del cáncer, IA sea utilizada en una forma responsable, ética y transparente. Esto permitirá que se aproveche el potencial de IA para acelerar el ritmo de los descubrimientos y de los resultados de los pacientes, acercándonos al objetivo donde el cáncer ya no represente un reto significativo para la salud pública.


Se hace referencia a How Artificial Intelligence Could Be the Ultimate Weapon Against CancerArtificial intelligence powers precision cancer medicine , Artificial intelligence assists precision medicine in cancer treatmentArtificial Intelligence in Cancer Diagnosis and TherapyClinical applications of artificial intelligence and machine learningAI and machine learning to help global battle with cancerArtificial Intelligence in Cancer Diagnosis and Therapy y Using AI To Personalize Cancer Care. También aparece en mi Portal.

Exit mobile version